miércoles, 5 de diciembre de 2007

¡¡¡¡Ladies and gentlemans welcome to the freak show!!!! (Pon el shorthand en tu vida) (PARTE II DE III)

Su rango de manos---Mi rango de manos
Si le preguntas al poker stove ke kartas juega un jugador ke va al flop un 20% de las veces te dira ke (lo morao):





Es bastante cuestionable pq evidentemente antes juegas dos cincos ke un k7s pero eso el poker stove no lo piensa mucho… esto nos pone la mosca detrás de la oreja para cuestionarnos los criterios de este tipo de programas. En general nos hacemos una idea y en ppio con eso basta pq, especialmente jugando shorthand, nunca vamos a fiarnos de ningun programa (si no nos fiamos solo del tracker del resto ni te cuento)
Si introducimos en esta platilla algunos arreglos el Poker stove nos devuelve a nuestro amigo 32% un habitual de las mesas de cash al ke debemos intentar conocer a fondo (en amarillo):




Estos cuadritos no serán especialmente útiles para muchos, pero para los vagos ke no se han molestado en darle vueltas a la cabeza servirá al menos para comprobar que un 32% no es jugar “tantas manos” como en principio puede parecer y sobre todo que el tanto por ciento es un valor relativo… Es decir ambos dibujitos constituyen una gráfica estandar del rango de manos que puede representar ese porcentaje sin embargo es importante volver sobre el factor sicológico o contextual de nuestro amigo… Como comentaba Monja en http://poquer-red.com/foros/software/7868-gametime-window-esa-vieja-joya.html es imprescindible conocer el comportamiento del villano en funcion de la posición, esto ha hecho ke muchos de los mas expertisimos de vosotros (y algunos no tanto) hayais empezado a incluir agresividad por calles pero ¿y el vpip por calles? Es una cosa un poko rara pq en ppio el VPIP es un concepto para el preflop, pero es importante saber con ke tipo de cartas estan dispuestos a pagar mas alla de las primeras 3 cartas comunas.Y mas ke por calles… ke sabemos del vpip por situaciones, es decir con ke cartas suele hacer coldcald, cuando le gusta meter allin preflop, cuando paga con uno dos tres jugadores, con posición, sin posición….
Hagamos un ejercicio practico… intenta establecer un rango de manos en frio, con poker stove o similar, para tu % vpip. Ahora comprueba con el poker tracker las manos con las ke has ganado o perdido grandes botes… Si ninguna mano se sale del criterio de poker stove eres un tio regular fiel a tus porcentajes… pero, y si de repente hay un J9s ke no entraba en calculos… ¿pensaste ke iban a robarte? ¿subiste de farol? ¿el bote era jugoso? ¿missclick? Vale ke son casos puntuales pero tb encontraras ke determinados rangos de cartas en determinadas situaciones sueles tener “tendencia a jugarlos” esas tendencias son precisamente las ke keremos descubrir en los rivales… Espia su WSD, alerta a cada mano repasa las sesiones de los habituales para afinar su rango de manos en los posible y convierte (ya se ke soy pesada) en notitas todas esas costumbres suyas ke pueden ser tan provechosas.

Bet sizing
Dicen los señores Slansky y Miller ke para ganar pasta tienes ke, a la larga, haber apostado mas con tus grandes manos y menos con tus manos mediocres. Esto ke parece una perogrullada es realmente la madre del cordero para sakarle dinero a este juego asi ke antes ke aburriros con las tontadas ke al respecto pueda aportar una servidora, vamos a darle un poko de vidilla al articulo traduciendo el apartado correspondiente de No limit Holdem Theory and Practice, lo teneis aki http://herzace.blogspot.com/2007/12/bet-sizing-fragmento-extraido-de.html(para no repetirse).

La 3º subida
Creo que AA o KK es lo uniko con lo ke es razonable llegar a la tercera subida (en general como todo). Pienso esto sencillamente pq si subimos a 4bb en 1º, 12-16bb 2º la tercera nos pide 30 o 40bb con lo ke el pot sin ver flop y en frio tenemos metido medio stack en el bote y eso tiene pokos finales posibles a parte de allin o foldconelraboentrelaspiernasymediaputacajamenos. Para evitar esto segundo intentaremos llegar a esta situación solo con grandes manos.
Es importante conocer el carácter de nuestra 3º subida, evitar ke los demas lo conoezcan y sobretodo conocer hasta donde llegan las subidas de los demas.
Para esto hay que tener en cuenta por un lado la abundancia de shortstacks, contra los ke hemos de ajustar nuestro juego preflop para no arruinarnos jugando manos-proyecto ke nunca tendran implicitas y sakar el maximo partido con nuestras manos-hechas ya ke ellos prácticamente kedan comited en la CB.
Por otro lado tenemos los deep stack… kon estos es con los ke hay ke tener mas cuidadito. Generalmente tendrán cerebro y solo se enfrentaran a grandes botes con grandes manos… El rango de manos para la 3º subida preflop es inversamente proporcional al tamaño de sus cerebros. Mas cerebro, menos manos; menos cerebro, mas manos… Encontremos a estos ultimos y pasemos a exprimir directamente.

SS (pero no las Alemanas) ShorStack Play
Ke decir sobre los heridos shortstac… para no alimentar las polemicas sobre estos buenos hombres de dios de estos ultimos dias, ke por cierto han derivado en una buskeda frenetica de una bailarina semidesnuda (ke kosas tiene el poker jajjajaja), me limito a recoger la documentación ke dejais sobre como ganar ShortStack y como ganar a los ShortStack…

http://www.donkeydevastation.com/category/short-stack-play/http://www.setvsset.com/manual-para-aplastar-short-stacks/

Lo uniko ke hay ke puntualizar para mesa corta es ke normalmente el tipo de SS ke encontrarmos es… muy malisisisismo… no se si son señores ke buscaban un sitio de bingo y no lo encontraron pero desde el ke entra con 10bb y mete allin 5 veces seguidas para marchar tras robar las ciegas, hasta el ke considera ke para un bet en river le vale con j alta (nuevo concepto este de J alta jaajja)… En fin realmente creo ke la mesa corta no es un mundo propicio para este tipo de juego, sin embargo es raro abrir una mesa y no encontrar al menos un par de ss en accion. Para ellos tres P: Prudencia, Paciencia y Posición.

Defensa de ciegas
En un primer momento uno puede tender a pensar ke, siendo el mayor numero de ciegas ke pagas una de las causas de gasto en Shorthand, la gente puede defender sus ciegas ferozmente… hasta donde yo he podido ver nada mas lejos de la realidad. La gente sencillamente no se complica la vida resubiendo desde las ciegas a no ser ke tengan una gran mano y no kieran jugarla fuera de posición. En general con pares medios y bajos pagaran la subida buscando trucha y con AK AJ AQ meteran reraise para ver donde andas. Es relativamente habitual encontrar frikys ke pagan desde ciegas con parejas altas para hacer tonterias postflop… como siempre notita y la vela correspondiente para ke se den cuenta de ke limpiando preflop dos ases deben dejar el poker o ingresar cantidades inmensas ke donar a tu causa ejejeje.
Se ke es bastante generico y un poko arriesgado esto ke digo pero el caso es ke pokas veces encontraremos re-steal desde las ciegas (creo ke es un movimiento mas de torneo) y debemos contar con ke cuando el rio suena….
Asi mismo no debemos obsesionarnos en defender las ciegas mas allá de lo razonable, en botes con varios limpers suele funcionar bien un raise a 4bb+1 por limper para tirar a toda la mesa y hacernos con unas cuantas bb extra para compensar el rapido paso de tributos, creo ke es preferible esto ke komplikarse resubiendo desde ciega manos ke jugaremos pringados, sin posición y sin credibilidad.

No hay comentarios: