domingo, 2 de diciembre de 2007

¿Cuando somos ganadores? Historias para un templario

Le había prometido a templario contarle un cuento y lo prometido es deuda asi ke ahi va la cosa...

La victoria es un personaje de cuento. En nuestros cuentos el héroe siempre sale victorioso, se queda con la princesa, hereda el castillo y proporciona paz y felicidad al reino por siempre jamás. Es un auténtico ganador y en su infalibilidad reside su grandeza…
Hay sin embargo otros cuentos, mas antiguos y menos sabidos que alimentan nuestros relatos y tradiciones. La historia del rey Gilgamesh es uno de esos cuentos remotos que a veces desde los profundos senderos del tiempo pueden arrojar luz a nuestras dudas.
Cuenta un antiguo poema que el rey Gilgamesh quisó conocer el secreto de la inmortalidad que los dioses habian concedido a Utnapishtim y a su mujer tras la gran inundación que asoló la tierra. Para ello emprende Gilgamesh un largo viaje como hiciera Ulises en su empeño por volver a Ítaca. Sin embargo el viaje de Ulises es el viaje de un ganador, a cada paso el heroe griego desarma a sus adversarios con su astucia y supera la adversidad gracias a su increíble agudeza. EL viaje de Gilgamesh esta lleno de errores y torpezas, en su ansía por avanzar Gilgamesh mata a los unicos seres que pueden ayudarle a cruzar las aguas de la muerte que le separan de Utnapishtim y cuando, ayudado por otros personajes, consigue llegar a su destino todos sus intentos por convencer al inmortal de que revele su secreto son en bano.
El gran rey Gilgamesh intenta convencer a Utnapishtim de que ambos son igualmente heroes, descendientes de los dioses y merecen por tanto el mismo privilegio. Utnapishtim, el salvador de la tierra durante la gran inundación comienza a relatar a Gilgamesh como dios le había encargado una gran obra y como premio le había ofrecido la inmortalidad (para nosotros el relato del diluvio universal). A pesar de no considerarlo merecedor del secreto, Utnapishtim decidió poner a prueba a Gilgamesh y lo reta a permanecer 6 días y 7 noches despierto. Antes de que termine de proponerle el trato a Gilgamesh este se queda dormido y el inmortal se burla de él. El heroe ha fracasado. Sin duda hay muy pocos cuentos en la tradición occidental donde se produzca semejante desastre… ¿pq es Gilgamesh un heroe? Sigamos con el relato.
Al despertar de su sueño Gilgamesh es exiliado y los secretos de la inmortalidad le son negados. Pero la esposa de Utnapishtim se apiada de él y suplica a su marido que se compadezca del largo viaje que a realizado. Utnapishtim insiste en no conceder la inmortalidad a GIlgamesh sin embargo le muestra el camino para llegar hasta una planta que crece en el fondo del mar y cuyos frutos harán que el rey sea joven eternamente, y que no pueda morir salvo que alguien ponga fin a su vida. Sirviendose de unas rocas atadas a los pies el rey Gilgamesh consigue la preciada fruta. Victorioso y agotado decide tomar un baño y reposar junto a la orilla y mientras duerme la serpiente le arrebata el fruto (de nuevo el reptil se hace con la fuente de la vida eterna) y GIlgamesh acude a Utnapishtim para suplicar otra oportunidad tras este nuevo y escandaloso fracaso. Utnapishtim se niega a ayudar al rey que regresa consternado a su tierra natal. Para nosotros fracasado, para la tradición sumeria un héroe. Al contemplar los sólidos muros de su ciudad natal Gilgamesh aprecia el valor del trabajo duradero… Quizás es este último detalle el que nos revela su condición heroica. El camino como aprendizaje, y la grandeza como sede del valor necesario para recorrerlo y para, a pesar de los tropiezos, avanzar en la busqueda del secreto.
Somos ganadores cuando recorremos el camino para llegar a serlo, cuando insistimos en seguir mejorando, cuando no nos conformamos con nuestro juego y cuando sabemos que no estamos arriba, pero estamos en ello. Sinceramente creo que en este juego, quienes piensan que han llegado a ser buenos son quienes dejan de serlo. Al fin y al cabo llegar es pararse y pararse es convertirse en cebo para los peces que siguen en movimiento :P.

(Un poco de historia, El poema de GIlgamesh –del ke se ha realizado una version en este articulo- es un relato sumerio (seguramente el primer relato escrito de la hª) que se considera antecedente literario de nuestro relato del diluvio universal y cuyos pasajes sobre la inmortalidad, el fruto y la serpiente guardan gran relación con el relato biblico de la expulsión del paraíso… no deja de ser gracioso como , lo que para la Biblia es un badbeat –la puta serpiente ke nos engaña- es para los sumerios una cuestion de torpeza del prota ke se keda dormido… si no veiamos relación con el poker… jajajaja )

6 comentarios:

TEMPLARIO dijo...

Muy chulo el cuento . Moraleja : Pondré un hacha al lado del ordenador y como vea aparecer la puta serpiente le voy a dar para el pelo. xddd. Muchas gracias guapa.

kulyn dijo...

Jjajajaj tb podemos pasarnos al lado oscuro... visto ke la serpiente siempre pilla cacho :P
Besitos

ThaArch! dijo...

joder que bueno!

kulyn dijo...

Gracias wapo :D

Artanis dijo...

Joder, me voy a sobar con tanta letra!! jajaja Gran historia ^^

Muy bueno Sara, un beso! Suerte ;D

kulyn dijo...

Artanis te ponen las letras??? Te vas a sobar aki en publiko??? jajaj ke warro!!!!
Besotes :P