jueves, 20 de septiembre de 2007

La cábala y el poker

Cuando hace apenas un año "me decidieron" a entrar en el mundo del poker tenía claro cual iba a ser mi gran problema... Para que os hagais una idea... debía tener diecisiete años cuando decidía cambiar de instituto para dejar a un lado las matematicas, olvidar la tabla de multiplicar y el orden de los factores y los productos a cambio de los garabatos apretados del cuaderno del griego, la única opción en el extinto bachillerato como alternativa a las mates...
De letras puras, puras... llevo diciendo desde entonces cada vez que alguien me pregunta.
Desde el principio, desde este "otro principio" que supone el poker, me he planteado hasta ke punto iba a poder superar esa traba y, aunque a día de hoy soy un poco más hábil con ciertos cálculos, y comprendo la base de muchos planteamientos estadísticos... mi poker, sin lugar a dudas es poker de letras puras, puras.
Realmente creo ke hay un idioma ke subyace la matematica en el poker y te devuleve la misma lógica traducida a un lenguaje casi épico ke habla de grandes derrotas y hazañas inpensables. No en vano, la idea de "el reto" es una de las constantes en los inumerables blogs ke reflejan las pequeñas victorias diarias de todos los ke poblamos este mundo desconocido ke es el poker online. Desde el "de cero a 100" hasta el "de 10.000 a 100.000" pasando por el "10 buyin en 5 dias" y otros menos optimistas, todos perseguimos la idea del reto como una forma de probarnos, de demostrarnos donde podemos llegar.
Diseñamos nuestra Troya particular para poder, si los dioses del poker asi lo kieren, narrar un dia la historia de como, exahustos, sólos y atrevidos, llevamos nuestras naves a la gran batalla para volver victoriosos y llenos de gloria.
Los dioses son caprichosos, el lugar para los derrotados es escaso. Pero, como en las mejores narraciones mitologicas, las caidas de los grandes heroes fortalecen a los hombres de espiritu pequeño y la paciencia, la perseverancia y la disciplina hacen nacer nuevos mitos cada momento.
Creo que esta es la razón de que, a veces, cuando alguien te pregunta que has hecho después de una buena sesion no seas capaz de responder. Cuando te encuentras a ti mismo diciendo he ganado x$ y te devuelven una sonrisa y un gesto estandar de aprobación, es como si hubieras encontrado la pasta en un banco y la hubieras metido en la cartera... Durante horas has librado un duelo intenso, concentrado, inquieto, agresivo a veces, otras traicionero como un lobo emboscado entre la maleza, te han herido, has resistido los golpes, has luchado y finalmente has vencido. Pero las alabanzas a los heroes clásicos iban más alla de esa mirada satisfecha del amigo/novia/madre/perro ke te felicita por tu puñadito de dolares, muchas veces pensando... ya palmaras.
Jugar al poker nos devuelve nuestra racion del mito. A veces en el metro miras a la gente pensando ke habrá en sus vidas ke les haga sentir parecido. Donde puedes meter esas grandes pasiones en una vida condicionada por un horario, un sueldo y un entorno axfisiantes?? Sin duda hay muchas mas formas de canalizar esas cosas, pero creo ke el poker debe, sin duda ser considerado una forma de catarsis en ese sentido.
En este gran poema épico estamos todos, el ladron, el pícaro, el humilde, el arrogante, el generoso y el hartero. Y es en este lenguaje que se desvelan las verdades matematicas del poker como verdades absolutas.
Respetaras la banka porke los numeros te indican que así debes hacerlo, pero sin duda lo harás también porque como dijo el sabio oriental "Aquel que gasta todo lo que tiene, gasta más de lo que debe" o porque podrás jugarte la vida, pero jamás apostaras el alma.
Valoras numeros que te hablan de la valentía, la agresividad, la paciencia y el criterio de tu oponente, pero valoras también ese algo intangible que te dice ke es débil o que piensa que tu eres más fuerte.
Te dejas derrotar y te levantas porque vale más ser sabio que inteligente. Aguardas tu momento y te retiras a un espacio tranquilo, meditas sobre tu juego y de nuevo te enfrentas a ti mismo en un proceso continuo de aprendizaje que nos hace a todos un poco menos cafres.

Esta entrada participa en el "Duelo de Escritores" de Póquer Red

2 comentarios:

Kriville dijo...

Saludos

No se si me conoceras, pero soy un compañero que asiste a las clases de poquer en la EEP de Madrid. En cuanto dijiste lo de angel supuse que seria nuestro compañero de clase Angelito, bien pues de paso te indico nuestra direccion de nuestro ekipo de poker, espero que conozcas a alguno de nosotros xDD
http://www.telepichoning.tk/

Un saludo y ya nos veremos!!
Kriville

kulyn dijo...

Angelito solo hay uno!!!!!!!! :D yo no iba en vuestro mismo turno a clase pero a ver si empiezan prontito de nuevo y nos vemos por alli.
Creo ke koincidi con una compi vuestra en el torneo de muejeres de everest, morenita esta en las fotos de vuestra page.
Ire echando un vistazo de vez en cuando pa enterarme de vuestras andanzas :P Un beso